Desde Puerto de Sagunto a Corinto-Malvarrosa hay 7 kilómetros de playas variadas para todos los gustos, desde la familiar de Canet d'En Berenguer, pasando por las más tranquilas, como Almardà, la naturista de Malvarrosa o la urbana de Puerto de Sagunto. En total 4 banderas azules y todos los servicios de las mejores playas de España. Un entorno con el que nunca aburrirse.
Integrada en su núcleo urbano, su cuidada arena se extiende a través de 1.200 metros, desde donde se observa la ciudad y los vestigios de la ciudad factoría. Su paseo está repleto de restaurantes y locales de ocio y se conecta con Canet d'En Berenguer a través de un sendero natural. La playa de Puerto de Sagunto cuenta con todos los distintivos de calidad y es accesible.
Playa familiar por excelencia. Sus 1.250 metros de longitud y sus 80 de anchura la convierten en uno de los destinos predilectos de la Comunidad Valenciana. De arena fina y suave, aguas cristalinas y su atractiva cadena dunar protegida, sin olvidar su imponente paseo marítimo, que une las playas de Puerto de Sagunto con las de Almardà y Corinto-Malvarrosa. El verano está repleto de actividades deportivas, culturales y de ocio gratuitas. Canet sobresale por sus restaurantes con gastronomía típica valenciana. Cuenta con todos los servicios y distintivos posibles.
A continuación de Canet, contrastan por su tranquilidad. En sus 4 kilómetros se mezclan gravas con arenas gruesas junto a un cordón dunar que separa el mar de las pocas casas que hay. Aguas cristalinas, combinadas de azules turquesas que a veces recuerdan al Caribe, ideales al caer la tarde para la práctica de deportes náuticos. Corinto-Malvarrosa cuenta con una zona naturista apartada de las aglomeraciones.
Playa
Playa de Puerto de Sagunto
Paya de Canet d’En Berenguer
Playa de Almardá y Corinto-Malvarrosa
Si por algo destaca la comarca de Sagunto, el Camp de Morvedre, es por su riqueza natural. Con dos marjales y la Sierra Calderona como elementos más destacados, con una rica flora y fauna y la opción de realizar deportes en plena naturaleza. El ‘Grau Vell’ –grao viejo- es el antiguo puerto de Sagunto, ocupado y en pleno rendimiento entre los siglos VI a. C. y VI d. C.
Es parque natural desde 2002. En sus más de 17.000 hectáreas existe una rica flora y fauna. Auténtico pulmón verde, es un lugar privilegiado para realizar deportes de montaña, como senderismo, running, ciclismo o trail. La cumbre más visitada es el Garbí, con una bella panorámica. Dentro de la sierra se hallan tres construcciones religiosas: la Cartuja de Porta Coeli, la Cartuja de Vall de Cristo en Altura y el monasterio de Santo Espíritu de Gilet.
La comarca valenciana del Camp de Morvedre, donde se encuentran Sagunto y Canet d'En Berenguer, cuenta con dos marjales, la 'Marjal dels Moros' y la 'Marjal de Almenara'. Dentro de sus límites se puede encontrar una gran variedad de hábitats, típicos del paisaje costero mediterráneo. La 'Marjal dels Moros' es una de las zonas más importantes para las aves acuáticas en la provincia de Valencia, al nivel de la Albufera.
Turismo Natural
Sierra Calderona
Marjales
Sagunto es una de las ciudades de la Comunidad Valenciana con mayor patrimonio histórico y cultural debido a que numerosos pueblos se asentaron, desde los íberos, a los romanos, árabes y judíos, dejaron su huella, que se conserva muy bien a través de su castillo bimilenario, el teatro romano que acoge cada año el festival 'Sagunt a Escena' o una de las juderías mejor conservadas de Europa.
El casco histórico cuenta en su cúspide con el castillo y el teatro romano, que son la joya de la corona de la ciudad. Desde lo más alto se observa el Mar Mediterráneo y la ciudad de Valencia, así como el entorno natural único de la Sierra Calderona. El castillo cuenta con una vasta historia de más de 2.000 años de historia, mientras que el teatro romano es símbolo del poder de 'Saguntum' en la época del Imperio romano. Tras su rehabilitación, acoge el festival 'Sagunt a Escena' que se prolonga durante los meses de verano, convirtiéndose la ciudad en el centro cultural de la Comunidad Valenciana.
La plaza Mayor y la iglesia de Santa María dan acceso al núcleo histórico de Sagunto y su imponente judería, una de las mejores conservadas de Europa. Un lugar por el que callejear y poder sumergirse en una época en la que la capital de Morvedre llegó a contar con el núcleo de población judía más importante y activo de todo el Reino de Valencia tras su expulsión de la capital valenciana. Las distintas culturas se entremezclan en una misma zona, repleta también de ermitas.
Sagunto acoge la única calzada romana, un tramo de la antigua Vía Augusta, conservada en un entorno urbano en la Comunidad Valenciana. Se trata de la Vía del Pórtico, un yacimiento arqueológico, integrado en un edificio de viviendas en la Plaza antigua Morería musealizado para ser visitado. Además de la calzada hay otros restos con cronología romana, tanto urbanísticos -como dos monumentos funerarios- como de servicios -como una red de saneamiento y balsas.
Patrimonio Histórico y Cultural
Teatro y Castillo Romanos de Sagunto
Judería
Vía del Pórtico
La comarca permite hacer todo tipo de deportes, desde los que se practican en la montaña, por carretera o en el mar, con todo tipo de deportes acuáticos en Puerto Siles de Canet d’En Berenguer.
El Camp de Morvedre es una comarca con un gran calendario de eventos deportivos durante todo el año. La comarca – especialmente su capital, Sagunto - cuenta con duatlón y triatlón, maratón y media maratón o trail, por la Sierra Calderona. Además, es habitual que la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana discurra cada año por alguno de sus municipios, incluso la Vuelta Ciclista a España, como ha sucedido recientemente.
El litoral de más de 7 kilómetros de playa en la comarca ofrece muchas opciones deportivas acuáticas, con epicentro en Canet d’En Berenguer, donde hay empresas especializadas en las mismas, que ofrecen sus servicios todo el año, no sólo en verano.
Deporte
El núcleo urbano de Puerto de Sagunto cuenta con un rico patrimonio industrial único en la Comunidad Valenciana. Una población que nació y creció al calor de su potencial industrial y cuyo amor a su origen ha permitido conservar joyas de ese patrimonio como el Alto Horno número dos, con un proyecto para hacerlo visitable, o la Nave de Talleres, un macro-contenedor cultural y de festivales musicales.
El Alto Horno es el símbolo más reconocible del rico pasado industrial de Puerto de Sagunto. Perfectamente conservado y rehabilitado -recibió un premio europeo-, cuenta con un proyecto para ser visitable. Construido en 1971 dentro de la empresa siderúrgica de Altos Hornos del Mediterráneo, es una enorme instalación de acero que alcanza los 64 metros de altura con ladrillos refractarios en su interior.
La Nave de Talleres de la antigua cabecera siderúrgica de los Altos Hornos es un edificio colosal, que se ha convertido en un contenedor cultural y de festivales de música de primer nivel nacional. Situada junto al Alto Horno, frente al mar, es la entrada a la futura zona de ocio del puerto marítimo.
Patrimonio Industrial
Horno Alto.
Nave de Talleres
Las Fallas y la Semana Santa son las fiestas más reconocidas de Sagunto, pero esta ciudad cuenta con una de las mayores agendas culturales y festivas de la Comunidad Valenciana. Sagunt a Escena llega los meses de verano con el principal referente teatral y de las artes escénicas en el teatro romano, una temporada donde se concentran las fiestas patronales de las localidades, y los Moros y Cristianos sacan a las calles del núcleo histórico los coloridos trajes y la recreación de las batallas entre ambos bandos. Pero la ciudad da mucho más de sí: la Nave de Talleres de Puerto de Sagunto acaba de convertirse en un imponente contenedor cultural y de festivales musicales junto al Mar Mediterráneo, la ciudad celebra las Jornadas Gastronómicas de la Naranja. El mundo del cómic, el del Señor de los Anillos y el cine negro también tienen espacio a lo largo de su rica y variada programación cultural.
Las Fallas de Sagunto son Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los núcleos de Sagunto, Puerto de Sagunto, y las localidades de Gilet y Faura también celebran las fiestas josefinas en la comarca del Camp de Morvedre, dando luz, sonido y mucho ambiente a la semana grande, del 15 al 19 de marzo, sin olvidar que Sagunto se encuentra a sólo media hora de Valencia, donde se puede disfrutar de las atronadoras 'mascletaes' desde la Plaza del Ayuntamiento todos los días a las 14 horas del 1 al 19 de marzo.
En Valencia destaca la Semana Santa Marinera y en antigüedad, una de las de mayor renombre en la Comunidad Valenciana es la Semana Santa Saguntina. Con más de 500 años de historia, es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de una representación de la muerte y resurrección de Jesucristo a cargo de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Jesucristo, en la que participan cientos de personas en un entorno, como el casco histórico, que le da un realismo especial.
Eventos Festivos y Culturales
Fallas
Semana Santa
La gastronomía es uno de los atractivos más especiales de Valencia y de nuestra comarca. La huerta valenciana es reconocida mundialmente por la calidad de sus productos, utilizados en los restaurantes de primer nivel que se distribuyen especialmente por Sagunto, Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer.
Una paseo por los mercados municipales de las localidades de nuestro entorno sumergirá al visitante en la huerta valenciana, pudiendo escaparse al Mercado Central de Valencia –a sólo media hora de distancia-, como uno de los mejores mercados del mundo.
La gastronomía de la comarca es riquísima en carnes, pescados y, especialmente, arroces. Todas las variedades de arroces que puedas imaginar las vas a encontrar en restaurantes que ofrecen un gran servicio y extraordinaria relación calidad-precio. Una comarca regada por el Mar Mediterráneo cuyos restaurantes traen de la huerta a la mesa los productos frescos que forman parte de la rica dieta mediterránea.
La pedanía valenciana de El Palmar ofrece, en el corazón del parque natural de la Albufera de Valencia, a 40 minutos de distancia, un gran número de restaurantes integrados en un entorno único. Además de disfrutar de los típicos arroces y de las anguilas que se pescan en el propio parque natural, se puede disfrutar de un paseo en barca.
Gastronomía
El Mercado Central de Valencia
Gastronomía de la Comarca
El Palmar